aaa

1932. 2º Congreso de Rosario - Origen de la FLA

:: Manifestación a principios del siglo XX

:: Reunión a principios del siglo XX

“Los individualistas suponen o hablan como si supusieran que los comunistas (anárquicos) desean imponer el comunismo, lo que naturalmente los excluiría en absoluto del anarquismo.
Los comunistas suponen o hablan como si supusieran que los individualistas (anárquicos) rechazan toda idea de asociación, desean la lucha entre los hombres, el dominio del más fuerte – ha habido quien en nombre del individualismo sostuvo estas ideas y otras peores aún, pero a tales individualistas no se les puede llamar anarquistas –, y esto los excluiría no sólo del anarquismo sino también de la humanidad.”

Malatesta. Pensiero e Volontà, 19/7 de 1924

Cómo nos organizamos

Tríptico para imprimir (doble faz)

Grupos

:: Congreso de la IFA - 2012

::Manifestación en Buenos Aire

Aqui podrás encontrar textos que contienen los Principios que nos identifican, la forma de Organización que utilizamos y las Construcciones que intentamos realizar.

La palabra escrita siempre resulta límitada para relatar las prácticas y experiencias que desarrollamos todos los días. Los documentos aquí expuestos nos sirven como referencia y orientación, nos ayudan a reconocer el camino que hemos elegido.

Pero el Anarquismo se ha planteado siempre como un movimiento vital de transformación cotidiana, un esfuerzo por superar la distancia entre los fines perseguidos y los medios para conseguirlos, por eso, más allá de los documentos, te invitamos a vivirlo, a experimentarlo y a crearlo.

" Una organización anarquista debe fundarse, en mi opinión, sobre bases muy diferentes a las propuestas por los compañeros rusos.

Los congresos de una organización anarquista, si bien sufrirían en cuanto cuerpos representativos de todas las imperfecciones que ya he mencionado, estarán libres de cualquier resabio de autoritarismo, porque no harían leyes, ni impondrían decisiones sobre otros.

Servirían para sostener e incrementar los contactos personales entre los camaradas más activos, para comparar y estimular los estudios programáticos sobre las formas y los medios de llevar adelante la acción, para informar sobre la situación en las diferentes regiones y sobre las acciones más urgentes que se deben realizar en cada área, para formular las variadas opiniones actualmente sostenidas por los anarquistas, y llevar a cabo una estadística de ellas - sin ser decisiones obligatorias, sino sólo sugerencias, advertencias, propuestas para plantear a todos los involucrados, y no compromisos, excepto, para aquellos que lo acepten.

Los órganos administrativos que sean nominados - Comité de Enlace, etc. - no tienen poderes ejecutivos, sólo realizan iniciativas de parte de quienes las desean y aprueban, y no tienen derecho a imponer su visión; ciertamente podrán sostenerlas y difundirlas como cualquier grupo de compañeros, pero no podrán presentarlas como la línea oficial de la organización."

Errico Malatesta, Un plan de organización anarquista / (Publicado en el periódico Il Risveglio, Ginebra, octubre de 1927)

::Manifestación en Buenos Aires, 2001

"Entre los anarquistas hay los revolucionarios que creen que es necesario abatir por la fuerza a la fuerza que mantiene el orden presente, para crear el ambiente en el cual sea posible la libre evolución de los individuos y de las colectividades, y hay educacionistas que piensan que sólo se puede llegar a la transformación social modificando antes a los individuos por medio de la educación y la propaganda.

Existen partidarios de la no violencia, o de la resistencia pasiva, que rehúyen la violencia aunque sea para rechazar la violencia, los cuales se dividen a su vez, en lo que respecta a la naturaleza, alcances y límites de la violencia lícita.

Además, hay discordancia respecto de la actitud de las anarquistas frente al movimiento sindical, disenso sobre la organización o no organización propia de los anarquistas, diferencias permanentes u ocasionales sobre las relaciones entre los anarquistas y los otros partidos subversivos.

Justamente son éstas y otras cuestiones semejantes las que requieren que tratemos de entendernos; o si, según parece el entendimiento no es posible, hay que aprender a tolerarse, trabajar juntos cuando se está de acuerdo, y cuando no, dejar que cada uno haga lo que le parezca sin obstaculizarse unos a otros. Porque, en verdad, si se toman en cuenta todos los factores, nadie siempre tiene razón."

Errico Malatesta

Errico Mala